martes, 1 de mayo de 2018

UNA BIEN CURIOSA: EL SACACORCHOS

Uno mira una botella de vino, y no duda que para abrirla...necesita un SACACORCHOS.
Conoci mas de un caso, que se fueron de camping, se llevaron el vino... y se olvidaron el humilde sacacorchos: golpear la botella, muchas veces romperla de la bronca, caminar tres kilometros para encontrar a alguien que "te preste un sacacorchos"... o llevarse la botella intacta de vuelta.

Asi que, la cosa es clara: El corcho y el sacacorchos, van de la mano y debieron empezar a usarse al mismo tiempo!.
Resultado de imagen para sacacorchos

Bien...la historia no difiere demasiado, y vamos a contarla:

Los romanos, ya usaban "corcho para tapar botellas", especialmente de vino. Pero debian ser trozos de corcho largos, que sobresaliesen de la botella al menos 5 a 10 centimetros, para poder "tirar y abrir la botella". Metodo muy incomodo, que murio con la caida del Imperio Romana.
De alli en adelante, por mas de un milenio, las botellas se tapaban con "un trozo de rama de arbol envuelto en un trapo aceitado". Metodo todavia mas incomodo que el corcho largo de los romanos, y que no garantizaba para nada el cierre de la botella.
Cuando debia cerrarse que no entrase aire, se tapaba directamente con cera de abejas derretida.

Eso duro hasta la llegada del famoso Don Perignon, el monje inventor del champagne:
A su deliciosa bebida, no podia taparla con una simple "madera con un trapo aceitado", porque la presion del gas, la hacia volar.  Eso fue a mediados del siglo XVII. En un viaje a otra abadia, vio un arbol de Alcornoque, de donde se saca el corcho.... y el monje ademas del Champagne, "Reinvento el corcho" para tapar las botellas. Exito total, y doble invento.
Claro, su primer corcho era de forma conica....y se clavaba a martillazos, quedando el trozo mas grueso afuera para poder descorcharlo.
Eso evoluciono hacia el llamado "Corcho de Cava", que es el de las tradicionales botellas de champagne: Mas fino para entrar en la botella, y con una parte gruesa y fuerte para sacarlo: Una leve mejora desde los romanos.

Resultado de imagen para corcho de cava
Parece increible.... que llevara 1.500 años y no se hubiese desarrollado nada mejor!. Ni al genial Leonardo Da Vinci se le ocurrio "como tapar una botella".

Pero hacia 1795 a un ingles llamado Samuel Henshall se le ocurrio "Usar las helices de acero para sacar balas...para sacar CORCHOS DE BOTELLAS". Y patento el SACACORCHOS. ,Ese tal como lo conocemos hoy, en forma de T con un manguito para agarrar y tirar.
Eso revoluciono la industria del vino: Ya que a partir de ese dia, se pudieron hacer "corchos cortos", que penetrasen totalmente en el cuello de la botella, y ademas de ahorrar corcho, se volvian inviolables!.
En 1802, otro ingles, Thompson, le agrega el "Aro metalico de tope", que permite hacer palanca... y ya tenemos el sacacorchos moderno!.
Resultado de imagen para sacacorchos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.