miércoles, 25 de abril de 2018

LA MAYONESA, HISTORIA Y CIENCIA
Somos muchos los amantes de la mayonesa!. Yo le pongo mayonesa a casi todo!...Pero claro, a ustedes no creo que les interese demasiado lo que yo como...pero si les interesara la historia de lo que comen!
Resultado de imagen para papas fritas con mayonesa


Desde hace años se relata (erroneamente!) que "Mayonesa" viene de "Mahonesa", por la ciudad de Mahon en la isla de Menorca.
La historia tradicional, nos cuenta que en el año 1756 el Mariscal Richelieu, sobrino-nieto del famoso "Cardenal Richelieu" habia comandado la invasion francesa a la ciudad. Ya completada esta, recorria las calles en busca de "Un meson decente para comer"....y no encontraba: entro en uno y le pidio al mesero "Traigame algo de comer que estoy hambriento". El mesero le dijo "Señor, no tengo nada digno de usted, solo unas sobras de carne hervida". Y tenia tanta hambre que le dijo "Arreglela lo mejor que pueda y traigamela".
Al cabo de un rato aparecio el mesero con la carne "cubierta por una salsa fria espesa y amarilla", que hizo las delicias del Mariscal, al punto que exigio "la receta para darsela a su cocinero".
Y ahi se supuso siempre que "nacio la mayonesa"...salsa "originaria de Mahon".
Pero en  años recientes se encontraron en antiguos libros de cocina recetas de salsas....iguales a la mayonesa, pero al menos 3 siglos anteriores: Asi que si el Mariscal no la habia probado antes, fue porque no habia llegado a Francia, no porque no se conociera, ni que la hubiese "inventado el mesero Mahones en 1756".

Resultado de imagen para mariscal richelieu

Lo que si, el Mariscal, figura publica notoria, par del reino, emparentado con la familia real...hizo conocida su "salsa mahonesa" entre toda la nobleza francesa. Y como era una salsa barata....pronto se difundio en toda Francia y los paises bajos.
Curioso: Se conocio en España por varios siglos, sin que nadie le diese importancia, y tambien habia una version similar italiana, siglos anterior, que tampoco se hizo famosa.
Que tiene que ver con la ciencia?
Como dije...llego a los paises bajos y alli se quedo: Un Belga que no come "Papas fritas con mayonesa", creo que es deportado o condenado a prision.
De esa forma, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, llego a la direccion de los laboratorios de investigacion de Phillips de Holanda, el fisico Hendrik Casimir.....Otro amante de la mayonesa: en su caso, la que hacia su madre a mano.
Claro...en plena guerra, ocupados por los nazis, Casimir no tenia mucho para investigar: Entonces se ocupo de intentar resolver un problema fisico aparentemente ridiculo:
Porque existe la mayonesa?. La mayonesa, es una "mezcla de agua y aceite con aditivos".... y sabemos que el agua y el aceite no se mezclan, y si lo hacen, en poco rato se vuelven a separar: Sin embargo, la mayonesa conservada en frio, puede mantenerse "unida" por meses...y se descompone pudriendose antes de separarse en "agua y aceite" como dice cualquier libro de quimica o fisica.
Su investigacion lo llevo a un descubrimiento mas que interesante, que todavia no se logra explicar a fondo y recien en este siglo XXI se esta intentando estudiar:
La mayonesa se mantiene unida por el llamado "Efecto Casimir"....que es ENERGIA SURGIDA DE LA NADA.
La comprobacion es que si dos placas se acercan mucho, aparece una fuerza "que las atrae", que no tiene nada que ver con la gravitacion ni la electrostatica, y crece con la cuarta potencia de la inversa de la distancia: O sea que a medio milimetro...la fuerza ni se puede medir, pero dos cosas a la distancia de un atomo, estan tan atraidas, que no se pueden separar: Por eso el "Efecto Casimir", hace que las moleculas de agua y de aceite de la mayonesa, que estan "tan cerca" que no se pueden separar...aunque la quimica diga que no pueden estar juntas.

Resultado de imagen para efecto casimir

Y no es el unico caso: Dos hojas de papel parecen "pegadas" o una bolsa plastica de supermercado cuesta una enormidad "abrirla": Hasta hace diez años se les enseñaba a los estudiantes que era por la "atraccion electrostatica" (y algunos lo siguen enseñando asi)...pero en realidad, es Efecto Casimir.
Asi que, cuando "no puedas abrir una bolsita plastica en el supermerdado", es que "Una fuerza surgida de la nada atrae tanto las dos caras que tus fuerzas no alcanzan para separarlas".
La investigacion...es evidente: Puede ser una fuente de energia del mañana, donde se extraiga "Energia del vacio", y los vehiculos tengan autonomia ilimitada...porque mientras exista espacio para circular, habra energia para extraer de la nada y moverlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.