lunes, 16 de abril de 2018

EL EXTRAÑO CASO DEL EDMUND FITZGERALD

El Edmund Fitzgerald fue un barco carguero a granel, construido en 1957 para transportar mineral de hierro entre Canada y USA en los Grandes Lagos.
No era ningun barquito pequeño: tenia 222 metros de largo, y hasta 1970, durante 13 años fue el barco mas grande que navegara por los lagos.

Resultado de imagen para edmund fitzgerald

Opero durante 17 años en forma casi ininterrumpida.
Tuvo en su historial cinco accidentes menores, que no comprometieron al barco ni dejaron victimas.
Un historial muy bueno para un buque.

Pero un dia...desaparecio. Se lo trago el Lago Superior.

El 10 de Noviembre de 1975 por la mañana partio en su ultimo viaje. Lo acompañaba otro carguero de la misma empresa, el Arthur M. Anderson, pero dada la mayor potencia y velocidad del Fitzgerald, lo fue dejando atras.

Esa tarde, se encontraron con una brusca tormenta de invierno muy fuerte, donde el viento rompio la antena del radar del Fitzgerald....que se demoro entonces para esperar a su compañero, el Anderson y navegar juntos, guiados por el radar de este otro.

Se desplazaron mas hacia la costa de Canada, intentando rodear lo peor de la tormenta, y pese al mal Se acomodaron navegando por delante el Anderson que tenia radar, y lo seguia a unos tres kilometros y ligeramente a la derecha el Fitzgerald, estando en permanente contacto por radio para que el Anderson los guie.

A las 8 y 10 de la tarde, los capitanes estaban conversando, y el del Anderson le pregunto:
-Como estan llevando el oleaje?
-Es muy fuerte, pero aguantamos lo mejor que podemos - Contesto el del Fitzgerald...

Y esa fue la ultima comunicacion. Minutos despues el radarista del Anderson llamo preocupado a su capitan que "El Fitgerald habia desaparecido del radar repentinamente". No fue desapareciendo de a poco, ni se fue alejando: Un barrido estaba en la pantalla....y 20 segundos despues al barrido siguiente, no habia rastros.

El capitan intento comunicarse sin ningun exito. No hubo ninguna llamada del Fitgerald luego de la mencionada. Se dio aviso a la Guardia Costera de USA y a la de Canda, que iniciaron inmediatamente la busqueda.

Pero jamas aparecio NADA. No se encontro nunca ningun resto del barco, ni siquiera maderas flotando o restos de un bote . Nada de nada.
Se lo trago el lago junto a sus 29 tripulantes.

Rios de tinta se escribieron sobre su posible destino. Las teorias son dos:

-Fue atrapado por dos olas gigantes, una lo levanto por proa  y otra por popa... y se quebro al medio y se fue al fondo en cuestion de segundos.
-Fue tapado por esa misteriosa "Tormenta Blanca", de la cual muchos marinos hablan...pero nadie la vio nunca (o al menos si la vio, no vivio para contarlo): Viento fuertisimo que genera una ola gigante que traga a un barco en cuestion de segundos.

Para ambos... el Anderson estaba a solo tres kilometros: Si bien la tormenta era fuerte, no le llego nada de esas olas gigantes!

Se busco por años (y se sigue buscando), y por ahora, lo unico que se recupero, fue la campana de bronce del barco en 1995, tras 20 años de busquedas. Y en los siguientes 20, no se encontro nada mas.

Como puede desaparecer un barco de ese tamaño en un lago, y sabiendo la posicion casi exacta del lugar de su naufragio?.  Con cualquiera de las dos teorias "mas probables", deberia estar en el fondo, en dos enormes pedazos de cien metros de largo cada uno!.

 Un verdadero misterio.




Resultado de imagen para edmund fitzgerald



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.