lunes, 27 de noviembre de 2017

PONGAMOS EL PUNTO SOBRE LA i

Esta entrada tiene un doble significado.....Asi que como todas las cosas, vamos a empezar por el principio:

La letra i , pobrecita tan chiquita, tiene un origen bastante antiguo. Ya venia de las lenguas semiticas (que la escribian como consonante "y", porque las lenguas semiticas omiten las vocales). La tuvieron los griegos como "iota"..."y", y la tenian los romanos. O sea muchas formas distintas de "decir la misma letra". Que paso?. La "y" si uno la escribe con la patita muy corta (hablamos de gente que escribia con una pluma de ave mojada en extractos vegetales sobre un trozo de piel de oveja o de caña de papiro desenrollada...), se confunde con la "u" . Entonces, al irse mezclando los antiguos idiomas griegos con el latin para dar origen a las llamadas "Lenguas romances", se creaban confusiones.
Algun ignoto escribiente, se le ocurrio que "Si le ponemos un puntito arriba de la i ya no se confundira con la u".... Y ese señor supo PONER LOS PUNTOS SOBRE LAS IES.

La otra, viene por otro lado: "Poner los puntos sobre las ies", justamente significa que, "Dejemos algo suficientemente claro para que no quepan dudas".... o sea para que cuando escribo "i" alguien no lea "u".

Y esa es mi intencion de hoy.
Algunos de mis lectores, piensan que "critico a grandes genios como Galileo,  Einstein , Newton o Hooke" (Agrego al pobre Hooke para hacer enojar un poco al espiritu de Newton)
Aclaro entonces, que jamas ha sido esa la intencion de quien escribe, y aclaro entonces  cual es:

Es mostrar que todos los grandes genios de la humanidad fueron SERES HUMANOS COMO QUIEN LEE ESTO Y COMO QUIEN LO ESCRIBE.

Sacarles esa odiosa patina de "Semi-dioses", y mostrar que les valio mucho mas para sus logros los años de duro trabajo y esfuerzo que la bella historia que le cayo una manzana en la cabeza a uno , o que el otro se levanto un dia y dijo "me pongo a inventar la Relatividad porque hace frio para ir a trabajar".

Asi que, estimado lector, mis "criticas a Newton, Einstein (o Hooke), no son para denostarlos ni menospreciar sus trabajos....son para demostrar que siendo seres humanos, y teniendo los mismos problemas y limitaciones que nosotros, lograron superarlos, y hacer cosas geniales que cambiaron la marcha de este mundo.

Creer que "fueron genios como caidos del cielo", es una forma de rendirnos y justificar nuestra propia falta de ganas de sacrificarnos, diciendo "Claro.... yo no puedo ser Einstein porque no soy tan genial".
o acaso creen que si Newton no veia caer una manzana no encontraba las leyes de la gravitacion?. Si...seguro que a Newton nunca se le cayo el pan con mantequilla al suelo (mantequilla para abajo), mientras tomaba el te!. Tambien prefiero a un Einstein que cansado y ebrio le saca la lengua a los periodistas que a uno que lo hace con un gesto pre-calculado mediante un diagrama de flujo elaborado en base a series de Taylor

Asi que, mi "punto sobre la i", es que, todos somos humanos, solo que algunos supieron hacer diferencia en base a trabajo y sacrificio... Y no lo voy a negar: tener tambien un poco de suerte, pero otro me podria agregar "Cada uno se fabrica su propia suerte".



1 comentario:

  1. te equivocas al decir que los grandes científicos reconocidos tenían los mismos problemas y limitaciones que los demás ¿te parece? dejando de lado la ciencia ponte a hacer un análisis sociológico y decime si una persona que tiene 15 horas libres al día tiene las mismas limitaciones que otra que está 15 horas al día trabajando en una fabrica o en el campo y que para colmo nunca le enseñaron ni siquiera a leer.
    No son semi dioses, son personas que tuvieron suerte de nacer en determinadas familias, recibieron educación y obviamente, para no quitar merito, tenían genes a su favor y mucha motivación. gracias boris y compañía por sus entradas, cuando puedo los leo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.