lunes, 13 de noviembre de 2017

EL ENGAÑO DE LA MANZANA DE NEWTON

EL ENGAÑO DE LA MANZANA DE NEWTON

"A Newton se le ocurrio la ley de la gravitacion cuando le cayo una manzana en la cabeza y se protesto diciendo "Porque las cosas siempre caen hacia abajo?""

Bueno...este creo que debe ser el engaño mas difundido de la historia, y que lo creen firmemente el 99 % de los habitantes de este planeta. Si esa creencia fuese religiosa, bueno, habria alcanzado la meta total!.

Resultado de imagen para manzana de newton wikipedia

Pero lamentablemente, es solo "un cuento bonito y simpatico".

Primero analizamos... y despues te digo "quien y cuando conto esa historia por primera vez".
Newton presento su "Ley de la Gravitacion Universal", en el año 1685. Como el mismo dijo que "le llevo 20 años su desarrollo", podemos suponer "el incidente de la manzana" debio ocurrir hacia 1665.
Lo que si se sabe, es que en esos años, al menos vivia en el campo: Habia huido de Londres para escapar de la epidemia de Peste Negra.

"al ver caer la manzana se dio cuenta que todas las cosas caen para abajo"....

Bueno, mas de 160 años antes, ya habia dejado constancia de eso Galileo Galilei, en su experimento de "Tirar cosas desde la Torre de Pisa y comprobar que grandes o chicas, pesadas o livianas, caen todas al mismo tiempo"

Es mas, 95 años "antes de la manzana", el fisico español De Soto, ya habia medido la ACELERACION GRAVITATORIA, comprobandola en sus 9,8 m/s2.

Mas aun...70 años antes de eso, Kepler ya habia establecido sus "Leyes del movimiento de los planetas"... y no quedaba absolutamente nadie (con dos dedos de frente al menos...) que sostuviese que "La Tierra es el centro del Universo".  Me horrorice con la novela "El Codigo Da Vinci", cuando el "experto Robert Langdom" sostiene que "La iglesia persiguio a Newton por demostrar que la Tierra gira en torno al Sol". ESO estaba desmostrado siglo y medio ANTES y los perseguidos fueron Giordano Bruno y Galileo!

Asi que, en la epoca "de la manzana", ya toda la comunidad cientifica conocia el tema de la "gravedad y que las cosas caen siempre para abajo con una aceleracion constante e independiente del tamaño o peso del objeto". Lo que NADIE podia explicar hasta ese momento, era el "Como y porque y con que leyes de la naturaleza ocurre eso".... y ESO fue justamente lo que explico la Ley de la Gravitacion Universal de Newton.

Y para eso, no necesito "ver una manzana". Si necesito ver otra cosa en el campo: LA LUNA: Y justamente sus calculos los hizo sobre ella, logrando comprobar "su ley" haciendola encajar perfectamente con sus movimientos ya conocidos (pero tambien sin clara explicacion)

Quien conto entonces "la historia de la manzana"?. Fue un tal William Stukeley, nacido en 1687 y muerto en 1718. Fue un medico ingles, y un tanto "raro de pensamientos", ya que sostenia ser "un sacerdote druida" (nombrado por el mismo....).

Fue tambien Presidente de la Asociacion de Anticuarios de Londres... y fue el primero en escribir una BIOGRAFIA DE NEWTON, que se conserva todavia  archivada en la Sociedad Real de Londres- Esa biografia la publico en 1752,  25 años despues de la muerte de Sir Isaac Newton y en ella se cuenta por primera vez la "Historia de la manzana".

Ahora quieren leer "lo peor"?. Bueno, Stukeley sostuvo que "Fue muy amigo de Newton" (Cosa dificil....porque persona tan hosca como Newton no creo que haya existido, y no se le conoce absolutamente ningun amigo, amiga, novia o amante siquiera).... y que "Estaban sentados con  Newton conversando bajo el manzano cuando al genio le cayo una fruta en la cabeza... y se dio cuenta que las cosas siempre caen hacia abajo".

Si el amable lector saca las cuentas, cuando "cayo la manzana", faltaban VEINTICINCO AÑOS al menos para que Stukeley naciera.. Dificil que haya presenciado la escena, cierto?

1 comentario:

  1. De paso, Newton nacio un 25 de Diciembre....pero del Calendario Juliano, porque Inglaterra no adopto el Gregoriano hasta 1752, el año que se publica "La historia de la manzana". Su cumpleaños seria el 4 de Enero en realidad

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.